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Thursday, June 30, 2005

Los Cuchillos dobles

Los cuchillos dobles.

Una de las facetas que mas me atraen del Wing Tsung es acerca de su historia, donde busco conocer todo acerca de sus fundadores, el por que de su creación, el contexto histórico, etc…
Agradeciendo a la revista Tradición Marcial el espacio que cedió a mi escuela dentro de su publicación, quisiera compartir con ustedes una nota acerca del origen de los denominados

” Cuchillos dobles”, una de las armas del Wing
Tsung/Wing Chun.
En Wing Tsung, aprender el manejo de los cuchillos dobles, representa el mas alto nivel del estudiante, y que ya esta terminando el programa de entrenamiento.
Originalmente, solo a un puñado de estudiantes les era permitido el estudio de estas armas, siendo considerado el más alto secreto del sistema.
Se cuenta que estas armas salieron a la luz, siendo conocidas por el gran público cuando Chu Jun Bak, antiguo instructor de la academia militar Wong Bo, una de las más importantes del mundo junto con la Academia americana West Point; lo incluyo en el programa de entrenamiento de combate armado de los cadetes.
El citado instructor, lo había aprendido del maestro Wang Ming (descendiente familiar del maestro Cheung Ng, y líder de la sociedad secreta Hung Fa Yi), habiendo sido uno de sus únicos cuatro discípulos que llego a aceptar.
La evolución de los cuchillos dobles paso por tres etapas primarias:
Primera etapa. Fue en sus comienzos considerada como un arma defensiva, nada mortífera, siendo utilizada por los Monjes Shao Lin., eran muy diferentes de como los conocemos hoy día. Fueron utilizados acorde a las necesidades de entrenamiento y defensa de esa época. En armonía con la filosofía budista y sus respectivas enseñanzas, los monjes las usaban para entrenamiento físico, timing, desarmes, y cortes, no para asesinar al oponente.





La hoja fue estructurada con filo embotado sobre la punta de la base para ser utilizado con el objetivo de interceptar las armas del oponente.
Solo los primeros tres centímetros de la hoja (su parte curva) estaba afilado.
Al poseer gran filo sobre su hoja, era útil para tajear pero debido a la delgadez de su hoja, podía ser fácilmente quebrada cuando se combatía frente a armas más largas y pesadas.
Por esta razón, con los años, los monjes ShaoLin prefirieron engrosar más la hoja.
Dentro del templo, su producción no se realizaba en masa, sino que sus medidas eran personales, adaptándose al brazo del propio practicante.
Se considera a la Sociedad secreta “HUNG FAN YI Wing Tsung Kuen” como los primeros en utilizar el arma en un campo de batalla.
Este grupo, nació a partir de miembros que escaparon del incendio del templo sur, llevándose con ellos el método de boxeo Wing Tsung.
Sus fundadores fueron:
• Yat Chum Dai Si, monje de la 22 generación, gran maestro de la escuela Shao Lin. Poco se sabe acerca de sus orígenes. Se dice que se formo en el templo norte, y que luego se traslado al del sur para ayudar en la revolución que se desarrollaba en ese momento.
• Cheun Ng: discípulo del primero. Se dice que era una persona muy preparada, y que dominaba la literatura, la opera dramática y las estrategiasmilitares.
Originalmente nativo de Hanbuck, su familia sirvió al régimen Ming por generaciones. Cuando los Manchu tomaron el gobierno, su familia fue ejecutada, solo pudiendo el escapar. Se refugia en el templo norte, donde conoce a Yat Chum Dai Si quien lo toma bajo su tutela convirtiéndose en su maestro.
Luego de la destrucción del Templo de Fatshan a mediados del siglo diecisiete, se cree que Cheung Ng se mudo a la provincia de GuangDong.
Se considera a Fatshan como la ciudad que dio nacimiento al Wing Tsung, incluso lugar de nacimiento de la Opera del Junco Rojo, esto ultimo bajo creación de Cheung Ng, donde al mando de un grupo de rebeldes, daba clases de WT, quienes lo utilizaban para luchar contra el poder tiránico.
Juntos se dedicaban a viajar por los ríos de China, donde no solo exponían sus obras de opera, sino que en secreto enseñaban a combatir a los pueblerinos y a rebelarse contra los tiranos.
Segunda etapa. Estos eventos históricos nos llevan a la segunda etapa dentro de la evolución de los cuchillos mariposa al BART CHAM DAO, tal como lo conocemos hoy día. Este periodo fue influenciado por las necesidades
combativas de las sociedades secretas
HUNG FA WUI (Sociedad de la Flor Roja) y a la familia HUNG GUN BUI.
Con el paso del tiempo, los revolucionarios combatieron contra los Manchu, y la Dinastía Ching, por lo que la hoja comenzó una transición desde el arma defensiva de sus comienzos a estar más orientada a ser un arma ofensiva, cuyo fin determinante era matar al rival.





La nueva versión de los cuchillos dobles represento una nueva era dentro del desarrollo del arma y de su uso, pasando Tan Sau Ng a enseñarlo primero a las sociedades secretas y con el tiempo a la gente en general.
Tercera etapa. La tercera y última fase de la evolución de los cuchillos mariposa de Shao Lin al Bart Cham Dao de Wing Tsung, tal como lo conocemos hoy
día, tuvo lugar a finales del siglo diecinueve. La versión moderna del cuchillo mariposa contiene diferentes variantes del modelo antiguo en su hoja, pero su gran diferencia es que todas poseen filo en toda su hoja a contraposición de
los cuchillos de antaño. Recordemos que anteriormente solo poseían filo en la punta de la misma. Hubo también otro tipo de hoja en este periodo moderno: era denominada hoja de la cabeza del tigre. Lo que adiciono al antiguo modelo de hoja
era una curvatura en su punta, lo que provocaba que al cortar pudiera introducirse mejor y por ende, hacer mucho mas daño.
Javier Orue Crespo.
World Martial Arts Alliance – Argentina.
Alumno de Dai- Sifu Hans Jorg Reimers.
GM Yip Man

Articulo publicado por la escuela Wu Hsing Chuan Internacional

http://www.wuhsingchuan.com.ar/

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