kung fu blog

Thursday, September 01, 2011

Bak Sil Lum vs. Shaolin Temple #2


Shaolin frente a los caudillos

China se incorporó al vigésimo siglo con su sistema dinástico consagrado en ruinas y a merced de fuerzas extranjeras con más problemas por venir. En 1904, Japón y Rusia lucharon una guerra en suelo chino. Consecuentemente, Japón ocupó Manchuria meridional y en 1912, Rusia ayudó a Mongolia Exterior a declarar su independencia de China. Ese mismo año, el Dr. Sun Yat-sen fue declarado presidente de la Republica de China, con su capital en Nanjing. Dos años más tarde, Japón declaró la guerra en Alemania y luchó otra vez en China, agarrando la ciudad Alemán-ocupada de Qingdao (antes Tsing Tao, conocido por su cerveza elaborada después de influencia alemana.) En 1921, fundaron al Partido Comunista Chino, y por razones estratejicas, apoyó inicialmente a la república nacionalista de Sun Yat-sen pero pronto estas dos facciones partiría China en una guerra civil. En medio de la ocupación extranjera y de nuevos gobiernos, los jefes militares ahora gobernaban China. Era un mal momento para el pueblo chino, pero una época de grandes guerreros. Durante épocas de la guerra, los guerreros sobresalen.

En 1922, Miao Xing, que había servido como comandante regimental en el ejército, se convirtio en el abad temporario de Songshan Shaolin. Él aceptó una gran cantidad de monjes y de discípulos laicos y los llevo a erradicar pandillas de bandidos en la villas cercanas. Tres años más tarde Heng Lin, abad entonces de actuación, sumo a una gran cantidad de monjes guerreros para hacer su juramento Shaolin an el templo. Pero esta extensión de la orden no era suficiente. En 1928, el templo de Shaolin tomó su soplo más serio. Un general llamado Shi Yousan prendio fuego el templo. Ardio por más de 40 días, destruyendo el 90% de los edificios. La mayoría de las reliquias preciosas fueron saqueadas. Su gran biblioteca budista y del kungfu fue reducida a ceniza. Shaolin no se recuperaría de esta destrucción hasta 1980' s. Por medio siglo, todo lo que quedaba de Shaolin eran algunos edificios y muchas fundaciones quemadas. Mientras que el budismo y el kungfu todavía fueron practicados por los monjes, la mayor parte de su energía estaba en el intentar sobrevivir a este período oscuro.

Mientras tanto, de vuelta en Nanjing, el instituto central de Guoshu fue establecido. Guoshu (arte nacional, también deletreado Kuoshu) eran el nombre para el kungfu adoptado por la Republica de China. El instituto central de Guoshu era un adelanto importante para el kungfu. Como la sociedad de Jing Wu (Ching Woo), establecida solamente dos décadas antes, el instituto central de Guoshu era esencial en la transmisión del kungfu en el siglo 20. El Dr. Sun Yat-sen era un gran partidario del kungfu e incluso escribió introducción para Jing Wu, dando a los nacionalistas una postura favorable al kungfu tradicional.

En octubre de 1928, el Instituto Central de Guoshu realizó un examen nacional en Nanjing, donde se destacaron los maestros más importantes de kungfu de esa época. A la cabeza de los mejores 15 estaba un maestro de Shaolin llamado de Gu Ruzhang (Cheung Yu Ku) un heredero del kungfu de Shaolin que Gan Fengchi fuera del templo. Después de Bengcai Wan Degong, Yan Yan Sansen, luego el tio de Ku, Yan Jiwen a continuación maestro Ku.

Ku Yu Cheung se hizo muy famoso, no sólo como un maestro de kungfu de Shaolin, sino específicamente por su habilidad en Palma de hierro. En 1931, mató a un corsel ruso con un solo golpe. Una disección post-mortem del caballo no reveló ningún daño externo, sin embargo, todos los órganos internos del animal habían sido destrozados. Una famosa fotografía histórica ha capturado a Ku quebrando trece ladrillos apilados sin espaciadores. Después de su victoria en Nanjing, Ku viajó a Guangzhou con otros 4 maestros de kungfu Norteño: Fu Zhensong, Li Xianwu, Wan Laimin y Laisheng Wan. Colectivamente, pasaron a ser conocidos como el Wu Hu Xia Jiang Nan o los 5 Tigres del Norte que viajaron al Sur.

Ku tuvo un profundo efecto en el desarrollo de Bak Sil Lum, tanto por lo que muchos creen que la mayor parte del currículo de hoy se basa en su renovación. No sólo estudio Bak Sil Lum con su tío, también fue influenciado por su padre Ku Leichi (Shaolin y Tan Tuy) Sun Lutang (Taiji,) Li Jinlin (espada de Wudang,) Tan Zan (Choy Li Fut), Yu Zhenshang (estilo Cha), Zhao Shangzhou (seis armonías) y Du Xinyue (Zirenmen). Ku se mudo a Guangzhou y su inclusión en los cinco tigres del norte fue probablemente el motivo de la distinción de Bak Sil Lum como Shaolin 'Norte', así como el uso del termino cantonés Bak Sil Lum permanecería en el Sur de China, Hong Kong y Taiwán, los tres principales pasajes del Pacífico (dos de los cuales estaban fuera de control comunista) de China al resto del mundo. Los estudiantes de ku, Lung Chi Cheung, Chu Poon, Tse Chung Sang, Yim Shang Mo y Wu Siu Po son hoy los grandes maestros de muchos practicantes Bak Sil Lum. Sus alumnos, como Chan Kwok Wai, Lai Hung, Wing Lam y el retador infame de Bruce Lee, Wong Jack Man, fueron los pioneros que trajeron Bak Sil Lum fuera de China y lo difudieron en todo el mundo.

Shaolin frente a los japoneses

Pero volviendo a China continental, hubo más problemas de kungfu en el camino. Entre 1937 y 1945, China estaba en guerra con Japón. Sólo diez años después del examen nacional del Instituto Central de Guoshu glorioso, Nanjing sería arrasado por las tropas japonesas en lo que ha sido sacado a la luz en el libro de Iris Chang La Violación de Nanking (Nanking es la ortografía antigua de la capital del Sur, al igual que Pekín es la ortografía antigua de Beijing). Más de 300.000 habitantes murieron por incineración masiva, muerte por congelación, escindiéndose por perros, desentrañamiento y decapitación. El Holocausto japonés se cree que han costado 30 millones de vidas chinas. Los caudillos intentaron levantarse contra los japoneses, pero fueron acribillados y destruidos.

En 1941, la invasión japonesa llego al templo de Shaolin. Lo que los monjes habían estado trabajando tan duro para restaurar fue despiadadamente quemada una vez más. Pero no fue solo eso. Según algunos testimonios, las tropas japonesas fueron aún más lejos para humillar a los monjes. Violando mujeres chinas justo delante de la puerta del templo de Shaolin mientras los monjes veian impotentes a punta de pistola. El Templo de Shaolin fue reducido a una escuela secundaria durante la ocupación japonesa.

El Instituto Central de Guoshu tuvo que trasladarse de Nanjing en el comienzo de la guerra. Cambió de ubicacion casi todos los años siguientes, hasta que terminó la guerra. En 1946, el Instituto regresó a Nanjing, sin embargo, el regreso fue en gran parte simbólico. La guerra dejó el Instituto con ningúna oficina, ninguna actividad y sin dinero. Dos años más tarde, el Instituto no estaba más.

Shaolin frente a la Guardia Roja

Los nacionalistas liberaron el Templo Shaolin de los japoneses en 1944, un año antes de que Estados Unidos lanzara bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Pero los nacionalistas estaban demasiado ocupados con su disputa con los comunistas, por lo que generalmente ignoraban Shaolin. A continuación, en el invierno de 1948, los comunistas liberaron el templo de los nacionalistas.

Como una interesante nota histórica, dos de los líderes destacados del ejército de liberación popular comunista, General Qian Jun y General Xu Shiyou, entrenaron kungfu en el templo de Shaolin en su infancia. Pero desgraciadamente fue otro general, General Pi Dingjun, quien liberó el templo de Shaolin. Cuando el General Pi visitó Shaolin, dio una orden contra el budismo como religión reaccionaria. El abad y los monjes fueron extremadamente insultados, pero volvieron a encontrarse apuntados por muchas armas. Sólo podían bajar la cabeza en silencio y sin protestar.

En octubre de 1949, Mao Presidente estableció la República Popular China en Beijing. Como parte del movimiento de la reforma agraria, los comunistas expropiaron todo escepto 5 de los monasterios, 13.176 hectáreas de tierra y coloca el templo bajo la "protección" de la República Popular China. Poco después, el gobierno prohibió la práctica de las artes marciales como "contrarrevolucionarios" y una amenaza para el Estado. Los monjes se tuvieron que ir esconderse y entrenar ocultos en las montañas durante la noche. Algunos fueron capturados y arrojados en la cárcel por períodos cortos, pero la policía local ignoraba la prohibición en su mayor parte, ya que muchos de ellos eran estudiantes de kungfu.

En 1966, el Presidente Mao desató la gran revolución Cultural proletaria. La Guardia roja atacó todos los vestigios de la sociedad tradicional en un intento de destruir cualquier conexión al pasado de opresión. Las órdenes religiosas fueron perseguidas violentamente en toda China. Fueron a lugares sagrados como el templo de Shaolin. Cuando la Guardia Roja atacó realmente Shaolin, sólo cinco monjes seguían en el templo de los cincuenta monjes que existían anteriormente. Los monjes fueron encadenados y obligados a llevar pancartas humillantes donde declaraban sus crímenes. Públicamente fueron azotados y desfilaron por calles de llenas de comunistas furiosos, que les arrojaban basura y se burlaban. Después de ser golpeados y encarcelados, los monjes tuvieron que rogar por alimentos y esconderse en las montañas que rodean el templo para intentar secretamente de reparar los pocos edificios que quedaban del templo de Shaolin.

Shaolin Contra Wushu

La República Popular China finalmente aflojó su prohibición de kungfu iniciando un nuevo standard de formas llamada Wushu. Wushu significa literalmente "arte marcial" (aunque hay otro significado de wu que es, irónicamente, "bailar".) Con la llegada del Wushu, las normas de competencia de artes marciales fueron estandarizadas en toda China con la adición de un nuevo concepto - rutinas obligatorias.

Como resultado, el término apropiado para las artes marciales chinas se ha convertido en algo político. En la República Popular China, wushu significa literalmente todas las artes marciales, por lo que el término 'wushu tradicional' no es contradictorio, aunque muchos hablantes de mandarín no piensan lo mismo. Fuera de China, el término wushu ha sido generalizado como termino que se refiere solo a este nuevo estilo de competencia de la República Popular China. Muchos descendientes de chinos ex-patriotas que huyeron del régimen comunista, ahora maestros en tierras extranjeras, miran de reojo al wushu por no ser 'kungfu real'. Y en Taiwán, la República de China, donde terminaron los últimos vestigios de los nacionalistas, el término Guoshu (o Kuoshu) todavía se utiliza. Los occidentales generalmente usan cualquiera sea el termino que su maestro usa. Internacionalmente, kungfu todavía es el término más popular. Esto es debido a la forma en que ha entrado en la corriente principal a través de Bruce Lee y David Carradine (aunque Lee él prefería Gung Fu). ¿La ortografía correcta según las Naciones Unidas es Gongfu, pero que saben sobre esto?

El Wushu tendría un impacto profundo sobre el plan de estudios en el templo de Shaolin, pero no casi tanto como las reformations política abierta de Deng Xiaopeng. Con la política abierta, nuevamente fue legal ser un monje. La restauración de sitios históricos y culturales se alentó, se cultivaron estos lugares para el turismo, por lo que el templo de Shaolin podría hacer un esfuerzo serio en reconstruirse y lo más significativamente, se alentó la ayuda de empresas privadas.

En 1980, el maestro Shaolin Chen Tangshan abrió la primera escuela publica moderna camino abajo del Templo Shaolin. Naturalmente, una gran parte de su plan de estudios se dedicó al wushu, como todas las otras escuelas en China. Esto es porque en China, una escuela debe hacer su reputación en la competencia y competir, wushu era el único juego en China. Pero el núcleo de sus enseñanzas era kungfu tradicional de Shaolin, igual que todas las demás escuelas que eventualmente surgieron alrededor del templo. La escuela de Chen fue la primera wushuguan 'oficial' y obtuvo el codiciado título como uno de las diez mejores escuelas en China sólo dieciséis años después de su apertura.

En 1982, debutó el templo de Shaolin la película. Filmada y protagonizada por el cinco veces campeón nacional de Wushu, Jet Li, despertó interés en Shaolin y los dólares del turismo comenzaron realmente que desembocar en la zona. En 1988, fue erigido el templo Shaolin de Songshan la mayor instalacion de entrenamiento de kungfu en China, muy posiblemente del mundo. Ahora el templo Shaolin esta totalmente restaurado a su antigua grandeza y más proyectos de restauración están en camino. Con miles de estudiantes que ahora viajan al templo Shaolin para entrenar cada año y decenas de monjes Shaolin y discípulos difundiendo en todo el mundo para enseñar, Songshan Shaolin kungfu crece exponencialmente.


Escrito por Gene Ching para KUNGFUMAGAZINE.COM
Traducción: Cristian Gómez Lezcano
Asociación Ku-Shen

0 Comments:

Post a Comment

<< Home