kung fu blog

Tuesday, September 06, 2011

Bak Sil Lum vs. Shaolin Temple #3


Shaolin versus Bak Sil Lum
Más allá del contexto histórico del kungfu de Songshan Shaolin y del kungfu de Bak Sil Lum, lo qué es enseñado por ambos sistemas proporciona dos diferentes  perspectivas  en este venerado arte. Bak Sil Lum se construye alrededor de una base de diez formas de mano vacia, complementadas por algunas formas de armas y dui liang(forma en parejas) . La mayoría de los maestros de Bak Sil Lum tienen cerca de 40 a 50 formas en su plan de estudios(esto varia dependiendo de la rama de BSL a la que pertenezca la escuela) pero todos ellos tienen las diez formas de mano vacia. Adicionalmente, hay una forma de 18 técnicas de mano vacia  que es un surtido de 18 líneas básicas, y el qigong duro de la palma de hierro y los 18 pasos de camisa de hierro(Especialidad del maestro Ku).

Las 10 formas de mano vacia de Bak Sil Lum (en Cantonese, mandarín, castellano) son:

   1. Koy Moon (kai men - abriendo la puerta)
   2. Leng Low (ling lu – el lider)
   3. Jow Mah (zuo ma – posicion de jinete)
   4. Chum Sam (chuan xin – ataque al corazon)
   5. Mo I (wu yi – arte marcial)
   6. Tun Da (duan da – golpe corto)
   7. Moi Fah (mei hua – flor de ciruelo)
   8. Bot Bo (ba bu – cambio de pasos)
   9. Lien Wan (lan huan – ataque continuo)
  10. Sik Fot (shi fa – tecnica superior)

Nota: antes de aprender estas formas usualmente se enseña un ejercicio que nos introduce en las posturas del estilo(digo ejercicio xq si bien a simple vista parece una forma no lo es ya que una forma debe reunir ciertas caracteristicas que este ejercicio no reune) y luego la forma basica Lim Po (pasos encadenados) que no forma parte oficial del currriculo de BSL pero es enseñada en casi todas las escuelas de kung fu tradicional al igual que Tan Tuey, pero ya hablare de ello en otro momento.

Estas diez formas tienen una estructura total magnífica. Una vez que aprendes los 10, forman un plan de estudios cohesivo en el cual cada forma complementa la siguiente y los patrones se construyen sobre los patrones anteriores hasta que la misma noción de patrones se disuelve. Es un sistema verdaderamente brillante, uno que se habría podido componer solamente después de años de desarrollo y de refinamiento por muchas generaciones de maestros.
En cambio, Songshan Shaolin tiene alrededor de un  total de 200 formas, aunque seria raro que un solo practicante los sepa todos. También, éstos son apenas las formas tradicionales de Shaolin, más allá del plan de estudios del wushu contemporáneo y del sanda (el sparring libre) enseñados a los estudiantes competentes allí. Las 18 técnicas de la mano  se enseñan tanto como una forma de mano vacia como un surtido 18 líneas basicas de golpe, pero no esta estandarizado a todos los monjes y maestros. Hay muchas semejanzas y diferencias, pero 18 es más significativo como número simbólico. Según la leyenda, el fundador del kungfu de Shaolin Bodhidharma creó originalmente una rutina de mano vacia de 18 tecnicas. La palma del hierro y camisa de hierro son parte de las 72 habilidades de Shaolin. Cada uno de estas habilidades es un método de condicionamiento único. Una vez más cada maestro no las entrenan todas; ellos selecciónan algunas habilidades y se enfocan en ellas. Se dice a menudo que Shaolin tiene 18 armas, pero esto es una generalización común para todo el kungfu. Realmente, hay muchas más, y dentro del plan de estudios de Songshan multiples formas para cada arma. Por ejemplo, Shaolin tiene muchisimas y diversas formas solo de lanza. Interesante es que el actual abad, Shi Yongxin ha propuesto actualmente un grupo de 10 formas de mano vacia como standard. Las diez formas de mano vacia de Songshan Shaolin son:

  1. Xiaohongquan (pequeño puño rojo)
  2. Dahongquan (puño rojo grande)
  3. Tongbiquan (a través del puño)
  4. Liuhequan (puño de seis armonías)
  5. Changquan (puño largo)
  6. Changhuxinyimen (protejer el corazon del golpe largo)
  7. Qixingquan (puño siete estrellas)
  8. Meihuaquan (puño de la flor del ciruelo - aunque no igual a la forma de Bak Sil Lum)
  9. Paoquan (puño cañon)
  10. Lohanquan (Palma de Buda)


El plan de estudios de Songshan Shaolin depende mucho mas de quién lo enseña. En los viejos días, separaban a los novicios en diversos halls de entrenamiento y enseñaban diferente y  diverso material. Esta tradición persiste aunque diversos halls son menos literales ahora. Cada monje y maestro tiene su propia lista personal del sistema, aunque muchos de los sistemas fundamentales como el xiaohong y el dahong sean universales en Songshan. Las formas se complementan, especialmente las formas en pareja (otra vez las formas  hong son un ejemplo perfecto,) pero carece la cohesividad ajustada de Bak Sil Lum, puesto que el sistema es tan abierto y extenso.
Hay varias viejas creencias sobre el kungfu de Shaolin. “El recorridos del kungfu de Shaolin es una línea recta”.”El kungfu de Shaolin se puede practicar en el espacio que toma un buey acostado” ”El kungfu de Shaolin es directo pero no recto”. Hay también algunos movimientos característicos. Los sistemas de Shaolin van hacia la izquierda y concluyen en posicion del heroe(Jinnaluo Wang.) Songshan Shaolin y Bak Sil Lum comparte algunas de estas cualidades. Ninguno de los dos sistemas se pueden practicar en el espacio que toma un buey acostado sin ajustes. Esto suena realmente más bién a algunos de los descendientes sureños de Shaolin, como el Wing Chun y la versión original del Hung Gar. Sin embargo, ambos sistemas son directos, pero no “rectos”, van a la izquierda y terminan en posicion de heroe en su mayoria.

El moverse en línea recta es la característica más interesante. En Bak Sil Lum, #1, #6 y #10 se mueven en una línea recta pero las otras se desvían. Las formas de Songshan Shaolin todas se mueven en línea recta, sin embargo, algunas formas se han modificado recientemente para ser mas vistosas. Aqui yace una interesante diferencia entre el wushu competitivo y tradicional. Generalmente, el wushu competitivo se mueve en un patrón en forma de X. Esto es porque colocan a los jueces en las esquinas del sector donde se hace la forma, así que un patrón en forma de X da a los jueces la mejor presentación. También maximiza el espacio para correr como la gimnasia competitiva así que los ejecutantes tienen más espacio de generar el envion para esos saltos y vueltas espectaculares. Algunas escuelas de Shaolin han agregado los patrones en forma de X del wushu, poniendolos a menudo derecho en el medio de una forma tradicional, pero ésta no es de ninguna manera la lo habitual.



  Songshan Shaolin es un sistema mucho más grande que Bak Sil Lum, pero el tamaño no lo es todo. Sin embargo, en mi opinión personal, Songshan Shaolin se ajusta más a la descripción original del kungfu de Shaolin. A demas de que Bak Sil Lum tiene una composición total asombrosa, puesto que ahora estoy aprendiendo las formas individuales de Songshan, las formas del BSL parecen más profundas en calidad. Quizás esto es porque no tengo un profesor regular de Songshan Shaolin como si lo tengo de Bak Sil Lum, así que es más un viaje de auto-conocimiento. Quizás también, mi estudio de Bak Sil Lum me preparó para examinar más profundamente los movimientos de Shaolin. Hay ciertamente un efecto de nostalgia, pero puesto que he terminado todo el set de formas de Bak Sil Lum y comenzado con las formas de Songshan (sin la posibilidad realista de adquirirlos todos en este curso esta vida) Songshan Shaolin seguirá siendo un estudio fresco para el resto de mi vida.



Esto no invalida de ninguna manera Bak Sil Lum, ni disminuye su legado como estilo verdadero de Shaolin. En última instancia, ambos estilos son ' real' Shaolin. Pero por otra parte, cualquier derivación de Shaolin puede ser verdadera, dado especialmente con la historia larga y tumultuosa de Shaolin. He mostrado mi Bak Sil Lum a muchos maestros y los monjes en el templo de Shaolin y ellos todos le han reconocido como Shaolin auténtico. Dado la naturaleza del plan de estudios de Songshan, han aprendido mirar la esencia de los movimientos, no los patrones del sistema, para determinar la autenticidad. Vieron eso inmediatamente en Bak Sil Lum, tanto que algunos incluso me preguntaron de qué monje lo había aprendido. Actualmente, conozco a muchos practicante de Bak Sil Lum como yo que estan estudiando las formas del Songshan Shaolin. Pienso que todos amariamos descubrir que todavía se practica alguna de las formas de BSL alli, pero incluso sin eso, hay tanto entre los sistemas que realmente no importa. Ambos sistemas son tan paralelos que pueden mezclarse sin problemas el uno con el otro. Amaría oír hablar de un practicante de Songshan Shaolin que hace lo contrario y que estudia Bak Sil Lum. Sus conclusiones serian muy provechosas.

La mayor confirmacion del aspecto de Songshan Shaolin y de Bak Sil Lum fue que no tuve que vaciar mi taza de Bak Sil Lum cuando comencé a practicar Songshan Shaolin. La taza de té de Shaolin es más una tetera enorme, rebosante de una rica infucion para apagar la sed. Es como si Bak Sil Lum representase uno de los pasillos perdidos del templo de Shaolin - un hijo prodigo que se aventuró hacia fuera en el mundo pero todavía honra a su padre en al final. Songshan Shaolin contra Bak Sil Lum evoca inmediatamente esas viejas películas de kungfu, pero en realidad, son dos cepas alternativas del té surgido de los ojos de Bodhidharma.


Escrito por Gene Ching for KUNGFUMAGAZINE.COM

Traduccion
Cristian David Gomez Lezcano

Thursday, September 01, 2011

Bak Sil Lum vs. Shaolin Temple #2


Shaolin frente a los caudillos

China se incorporó al vigésimo siglo con su sistema dinástico consagrado en ruinas y a merced de fuerzas extranjeras con más problemas por venir. En 1904, Japón y Rusia lucharon una guerra en suelo chino. Consecuentemente, Japón ocupó Manchuria meridional y en 1912, Rusia ayudó a Mongolia Exterior a declarar su independencia de China. Ese mismo año, el Dr. Sun Yat-sen fue declarado presidente de la Republica de China, con su capital en Nanjing. Dos años más tarde, Japón declaró la guerra en Alemania y luchó otra vez en China, agarrando la ciudad Alemán-ocupada de Qingdao (antes Tsing Tao, conocido por su cerveza elaborada después de influencia alemana.) En 1921, fundaron al Partido Comunista Chino, y por razones estratejicas, apoyó inicialmente a la república nacionalista de Sun Yat-sen pero pronto estas dos facciones partiría China en una guerra civil. En medio de la ocupación extranjera y de nuevos gobiernos, los jefes militares ahora gobernaban China. Era un mal momento para el pueblo chino, pero una época de grandes guerreros. Durante épocas de la guerra, los guerreros sobresalen.

En 1922, Miao Xing, que había servido como comandante regimental en el ejército, se convirtio en el abad temporario de Songshan Shaolin. Él aceptó una gran cantidad de monjes y de discípulos laicos y los llevo a erradicar pandillas de bandidos en la villas cercanas. Tres años más tarde Heng Lin, abad entonces de actuación, sumo a una gran cantidad de monjes guerreros para hacer su juramento Shaolin an el templo. Pero esta extensión de la orden no era suficiente. En 1928, el templo de Shaolin tomó su soplo más serio. Un general llamado Shi Yousan prendio fuego el templo. Ardio por más de 40 días, destruyendo el 90% de los edificios. La mayoría de las reliquias preciosas fueron saqueadas. Su gran biblioteca budista y del kungfu fue reducida a ceniza. Shaolin no se recuperaría de esta destrucción hasta 1980' s. Por medio siglo, todo lo que quedaba de Shaolin eran algunos edificios y muchas fundaciones quemadas. Mientras que el budismo y el kungfu todavía fueron practicados por los monjes, la mayor parte de su energía estaba en el intentar sobrevivir a este período oscuro.

Mientras tanto, de vuelta en Nanjing, el instituto central de Guoshu fue establecido. Guoshu (arte nacional, también deletreado Kuoshu) eran el nombre para el kungfu adoptado por la Republica de China. El instituto central de Guoshu era un adelanto importante para el kungfu. Como la sociedad de Jing Wu (Ching Woo), establecida solamente dos décadas antes, el instituto central de Guoshu era esencial en la transmisión del kungfu en el siglo 20. El Dr. Sun Yat-sen era un gran partidario del kungfu e incluso escribió introducción para Jing Wu, dando a los nacionalistas una postura favorable al kungfu tradicional.

En octubre de 1928, el Instituto Central de Guoshu realizó un examen nacional en Nanjing, donde se destacaron los maestros más importantes de kungfu de esa época. A la cabeza de los mejores 15 estaba un maestro de Shaolin llamado de Gu Ruzhang (Cheung Yu Ku) un heredero del kungfu de Shaolin que Gan Fengchi fuera del templo. Después de Bengcai Wan Degong, Yan Yan Sansen, luego el tio de Ku, Yan Jiwen a continuación maestro Ku.

Ku Yu Cheung se hizo muy famoso, no sólo como un maestro de kungfu de Shaolin, sino específicamente por su habilidad en Palma de hierro. En 1931, mató a un corsel ruso con un solo golpe. Una disección post-mortem del caballo no reveló ningún daño externo, sin embargo, todos los órganos internos del animal habían sido destrozados. Una famosa fotografía histórica ha capturado a Ku quebrando trece ladrillos apilados sin espaciadores. Después de su victoria en Nanjing, Ku viajó a Guangzhou con otros 4 maestros de kungfu Norteño: Fu Zhensong, Li Xianwu, Wan Laimin y Laisheng Wan. Colectivamente, pasaron a ser conocidos como el Wu Hu Xia Jiang Nan o los 5 Tigres del Norte que viajaron al Sur.

Ku tuvo un profundo efecto en el desarrollo de Bak Sil Lum, tanto por lo que muchos creen que la mayor parte del currículo de hoy se basa en su renovación. No sólo estudio Bak Sil Lum con su tío, también fue influenciado por su padre Ku Leichi (Shaolin y Tan Tuy) Sun Lutang (Taiji,) Li Jinlin (espada de Wudang,) Tan Zan (Choy Li Fut), Yu Zhenshang (estilo Cha), Zhao Shangzhou (seis armonías) y Du Xinyue (Zirenmen). Ku se mudo a Guangzhou y su inclusión en los cinco tigres del norte fue probablemente el motivo de la distinción de Bak Sil Lum como Shaolin 'Norte', así como el uso del termino cantonés Bak Sil Lum permanecería en el Sur de China, Hong Kong y Taiwán, los tres principales pasajes del Pacífico (dos de los cuales estaban fuera de control comunista) de China al resto del mundo. Los estudiantes de ku, Lung Chi Cheung, Chu Poon, Tse Chung Sang, Yim Shang Mo y Wu Siu Po son hoy los grandes maestros de muchos practicantes Bak Sil Lum. Sus alumnos, como Chan Kwok Wai, Lai Hung, Wing Lam y el retador infame de Bruce Lee, Wong Jack Man, fueron los pioneros que trajeron Bak Sil Lum fuera de China y lo difudieron en todo el mundo.

Shaolin frente a los japoneses

Pero volviendo a China continental, hubo más problemas de kungfu en el camino. Entre 1937 y 1945, China estaba en guerra con Japón. Sólo diez años después del examen nacional del Instituto Central de Guoshu glorioso, Nanjing sería arrasado por las tropas japonesas en lo que ha sido sacado a la luz en el libro de Iris Chang La Violación de Nanking (Nanking es la ortografía antigua de la capital del Sur, al igual que Pekín es la ortografía antigua de Beijing). Más de 300.000 habitantes murieron por incineración masiva, muerte por congelación, escindiéndose por perros, desentrañamiento y decapitación. El Holocausto japonés se cree que han costado 30 millones de vidas chinas. Los caudillos intentaron levantarse contra los japoneses, pero fueron acribillados y destruidos.

En 1941, la invasión japonesa llego al templo de Shaolin. Lo que los monjes habían estado trabajando tan duro para restaurar fue despiadadamente quemada una vez más. Pero no fue solo eso. Según algunos testimonios, las tropas japonesas fueron aún más lejos para humillar a los monjes. Violando mujeres chinas justo delante de la puerta del templo de Shaolin mientras los monjes veian impotentes a punta de pistola. El Templo de Shaolin fue reducido a una escuela secundaria durante la ocupación japonesa.

El Instituto Central de Guoshu tuvo que trasladarse de Nanjing en el comienzo de la guerra. Cambió de ubicacion casi todos los años siguientes, hasta que terminó la guerra. En 1946, el Instituto regresó a Nanjing, sin embargo, el regreso fue en gran parte simbólico. La guerra dejó el Instituto con ningúna oficina, ninguna actividad y sin dinero. Dos años más tarde, el Instituto no estaba más.

Shaolin frente a la Guardia Roja

Los nacionalistas liberaron el Templo Shaolin de los japoneses en 1944, un año antes de que Estados Unidos lanzara bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Pero los nacionalistas estaban demasiado ocupados con su disputa con los comunistas, por lo que generalmente ignoraban Shaolin. A continuación, en el invierno de 1948, los comunistas liberaron el templo de los nacionalistas.

Como una interesante nota histórica, dos de los líderes destacados del ejército de liberación popular comunista, General Qian Jun y General Xu Shiyou, entrenaron kungfu en el templo de Shaolin en su infancia. Pero desgraciadamente fue otro general, General Pi Dingjun, quien liberó el templo de Shaolin. Cuando el General Pi visitó Shaolin, dio una orden contra el budismo como religión reaccionaria. El abad y los monjes fueron extremadamente insultados, pero volvieron a encontrarse apuntados por muchas armas. Sólo podían bajar la cabeza en silencio y sin protestar.

En octubre de 1949, Mao Presidente estableció la República Popular China en Beijing. Como parte del movimiento de la reforma agraria, los comunistas expropiaron todo escepto 5 de los monasterios, 13.176 hectáreas de tierra y coloca el templo bajo la "protección" de la República Popular China. Poco después, el gobierno prohibió la práctica de las artes marciales como "contrarrevolucionarios" y una amenaza para el Estado. Los monjes se tuvieron que ir esconderse y entrenar ocultos en las montañas durante la noche. Algunos fueron capturados y arrojados en la cárcel por períodos cortos, pero la policía local ignoraba la prohibición en su mayor parte, ya que muchos de ellos eran estudiantes de kungfu.

En 1966, el Presidente Mao desató la gran revolución Cultural proletaria. La Guardia roja atacó todos los vestigios de la sociedad tradicional en un intento de destruir cualquier conexión al pasado de opresión. Las órdenes religiosas fueron perseguidas violentamente en toda China. Fueron a lugares sagrados como el templo de Shaolin. Cuando la Guardia Roja atacó realmente Shaolin, sólo cinco monjes seguían en el templo de los cincuenta monjes que existían anteriormente. Los monjes fueron encadenados y obligados a llevar pancartas humillantes donde declaraban sus crímenes. Públicamente fueron azotados y desfilaron por calles de llenas de comunistas furiosos, que les arrojaban basura y se burlaban. Después de ser golpeados y encarcelados, los monjes tuvieron que rogar por alimentos y esconderse en las montañas que rodean el templo para intentar secretamente de reparar los pocos edificios que quedaban del templo de Shaolin.

Shaolin Contra Wushu

La República Popular China finalmente aflojó su prohibición de kungfu iniciando un nuevo standard de formas llamada Wushu. Wushu significa literalmente "arte marcial" (aunque hay otro significado de wu que es, irónicamente, "bailar".) Con la llegada del Wushu, las normas de competencia de artes marciales fueron estandarizadas en toda China con la adición de un nuevo concepto - rutinas obligatorias.

Como resultado, el término apropiado para las artes marciales chinas se ha convertido en algo político. En la República Popular China, wushu significa literalmente todas las artes marciales, por lo que el término 'wushu tradicional' no es contradictorio, aunque muchos hablantes de mandarín no piensan lo mismo. Fuera de China, el término wushu ha sido generalizado como termino que se refiere solo a este nuevo estilo de competencia de la República Popular China. Muchos descendientes de chinos ex-patriotas que huyeron del régimen comunista, ahora maestros en tierras extranjeras, miran de reojo al wushu por no ser 'kungfu real'. Y en Taiwán, la República de China, donde terminaron los últimos vestigios de los nacionalistas, el término Guoshu (o Kuoshu) todavía se utiliza. Los occidentales generalmente usan cualquiera sea el termino que su maestro usa. Internacionalmente, kungfu todavía es el término más popular. Esto es debido a la forma en que ha entrado en la corriente principal a través de Bruce Lee y David Carradine (aunque Lee él prefería Gung Fu). ¿La ortografía correcta según las Naciones Unidas es Gongfu, pero que saben sobre esto?

El Wushu tendría un impacto profundo sobre el plan de estudios en el templo de Shaolin, pero no casi tanto como las reformations política abierta de Deng Xiaopeng. Con la política abierta, nuevamente fue legal ser un monje. La restauración de sitios históricos y culturales se alentó, se cultivaron estos lugares para el turismo, por lo que el templo de Shaolin podría hacer un esfuerzo serio en reconstruirse y lo más significativamente, se alentó la ayuda de empresas privadas.

En 1980, el maestro Shaolin Chen Tangshan abrió la primera escuela publica moderna camino abajo del Templo Shaolin. Naturalmente, una gran parte de su plan de estudios se dedicó al wushu, como todas las otras escuelas en China. Esto es porque en China, una escuela debe hacer su reputación en la competencia y competir, wushu era el único juego en China. Pero el núcleo de sus enseñanzas era kungfu tradicional de Shaolin, igual que todas las demás escuelas que eventualmente surgieron alrededor del templo. La escuela de Chen fue la primera wushuguan 'oficial' y obtuvo el codiciado título como uno de las diez mejores escuelas en China sólo dieciséis años después de su apertura.

En 1982, debutó el templo de Shaolin la película. Filmada y protagonizada por el cinco veces campeón nacional de Wushu, Jet Li, despertó interés en Shaolin y los dólares del turismo comenzaron realmente que desembocar en la zona. En 1988, fue erigido el templo Shaolin de Songshan la mayor instalacion de entrenamiento de kungfu en China, muy posiblemente del mundo. Ahora el templo Shaolin esta totalmente restaurado a su antigua grandeza y más proyectos de restauración están en camino. Con miles de estudiantes que ahora viajan al templo Shaolin para entrenar cada año y decenas de monjes Shaolin y discípulos difundiendo en todo el mundo para enseñar, Songshan Shaolin kungfu crece exponencialmente.


Escrito por Gene Ching para KUNGFUMAGAZINE.COM
Traducción: Cristian Gómez Lezcano
Asociación Ku-Shen